En primer lugar cabe definirse el
concepto de plataforma virtual.
Así pues se la define “como un amplio
rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la
de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución
de cursos a través de Internet”. José Sánchez (2009).
Por otra parte, Sofía Victoria (2008) la define como "escenarios educativos diseñados de
acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia" o "herramientas
basadas en páginas Web para la organización e implementación de cursos en línea
o para apoyar actividades educativas presenciales"
“Es una propuesta flexible, individualizada
e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y
soportes de fácil e inmediata actualización". Susana Pardo (2009).
En
definitiva, podemos definir estos entornos virtuales de aprendizaje como una
plataforma para impartir una metodología a distancia, con unas aplicaciones
específicas que sirven al objetivo central que es que el alumno gestione su
propio proceso aprendizaje. Estas plataformas virtuales son gestionadas por una
persona (profesor) que es quien sube a la red los documentos y la información
que considera oportuna y útil para el alumnado.
Partiendo
de esta definición, cabe señalar el perfil del estudiante actual y del
aprendizaje que se pretende conseguir en él. Se busca como objetivo que el
alumno sea el que gestione su propio proceso de enseñanza- aprendizaje para que
pueda llegar a un aprendizaje significativo obviando el proceso arcaico de
simple memorización y repetición de unos conceptos considerados relevantes y
expuestos en un aula por el profesor. Se escapa de esto pues ha demostrado que
su utilidad es mínima. Por eso la herramienta de una plataforma virtual, en la
que el docente es un guía y no una caja de conocimientos a exponer, es un
instrumento excelente para conseguir ese aprendizaje significativo y esa
búsqueda personal de la información.
Por
tanto considero que estos ambientes virtuales de aprendizaje tienen numerosas
ventajas entre las que destacan el papel activo del alumno como gestor de su
conocimiento. El profesor pasa de una metodología tradicional meramente
expositiva a tener un rol de guía en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Por
otra parte una gran ventaja es la inmediatez que supone la red, y la
economización de tiempo que esto supone. Todo es inmediato y concreto, se puede
buscar exactamente lo que uno quiere en el momento que uno lo precisa. Otro
punto importante a favor del uso de estas plataformas virtuales es la
posibilidad del contraste de información, la consulta de otras fuentes de
información y otros autores. Esto hace que el alumno desarrolle conciencia
crítica y que la información que obtiene sea real y veraz.
Por
otro lado, creo que también presentan una serie de desventajas. La principal
son los aspectos técnicos: se precisa de una serie de útiles (ordenador, conexión a Internet…) sin los cuales es
imposible el desarrollo de esta herramienta, así como de conocimientos
informáticos suficientes para poder manejarlo, tanto por parte de los alumnos
como del docente. Además de esto, es importante señalar que con una enseñanza a
distancia, se pierde uno de los puntos principales de la escuela, que es la
interacción de los alumnos con otros niños de su misma edad. No debemos obviar
ese rol de la escuela como agente socializador fundamental después de la
familia y el entorno próximo. También mencionar que con esta forma de
aprendizaje virtual restringimos la posibilidad de una interacción y un proceso
de feedback tanto entre alumnos como entre profesor-alumno.
Por
estos motivos, creo coherente pensar que aunque tiene puntos muy positivos este
tipo de metodología, no debería sustituir a la tradicional sino que debe
complementarla y apoyarla. Los centros deberían dotarse de esta herramienta
porque facilita un aprendizaje y un rol más activo por parte del alumno, pero
en ningún caso sustituir a la escuela.
Las fuentes de información consultadas son:
- http://moodle.org/about/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
- http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=3
- http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/
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