sábado, 17 de marzo de 2012

Ambiente virtual de aprendizaje.


En primer lugar cabe definirse el concepto de plataforma virtual.

Así pues se la define “como un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet”.  José Sánchez (2009).

Por otra parte, Sofía Victoria (2008) la define como "escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia" o "herramientas basadas en páginas Web para la organización e implementación de cursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales"

“Es una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización". Susana Pardo (2009).

En definitiva, podemos definir estos entornos virtuales de aprendizaje como una plataforma para impartir una metodología a distancia, con unas aplicaciones específicas que sirven al objetivo central que es que el alumno gestione su propio proceso aprendizaje. Estas plataformas virtuales son gestionadas por una persona (profesor) que es quien sube a la red los documentos y la información que considera oportuna y útil para el alumnado.

Partiendo de esta definición, cabe señalar el perfil del estudiante actual y del aprendizaje que se pretende conseguir en él. Se busca como objetivo que el alumno sea el que gestione su propio proceso de enseñanza- aprendizaje para que pueda llegar a un aprendizaje significativo obviando el proceso arcaico de simple memorización y repetición de unos conceptos considerados relevantes y expuestos en un aula por el profesor. Se escapa de esto pues ha demostrado que su utilidad es mínima. Por eso la herramienta de una plataforma virtual, en la que el docente es un guía y no una caja de conocimientos a exponer, es un instrumento excelente para conseguir ese aprendizaje significativo y esa búsqueda personal de la información.

Por tanto considero que estos ambientes virtuales de aprendizaje tienen numerosas ventajas entre las que destacan el papel activo del alumno como gestor de su conocimiento. El profesor pasa de una metodología tradicional meramente expositiva a tener un rol de guía en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte una gran ventaja es la inmediatez que supone la red, y la economización de tiempo que esto supone. Todo es inmediato y concreto, se puede buscar exactamente lo que uno quiere en el momento que uno lo precisa. Otro punto importante a favor del uso de estas plataformas virtuales es la posibilidad del contraste de información, la consulta de otras fuentes de información y otros autores. Esto hace que el alumno desarrolle conciencia crítica y que la información que obtiene sea real y veraz.

Por otro lado, creo que también presentan una serie de desventajas. La principal son los aspectos técnicos: se precisa de una serie de útiles (ordenador, conexión a Internet…) sin los cuales es imposible el desarrollo de esta herramienta, así como de conocimientos informáticos suficientes para poder manejarlo, tanto por parte de los alumnos como del docente. Además de esto, es importante señalar que con una enseñanza a distancia, se pierde uno de los puntos principales de la escuela, que es la interacción de los alumnos con otros niños de su misma edad. No debemos obviar ese rol de la escuela como agente socializador fundamental después de la familia y el entorno próximo. También mencionar que con esta forma de aprendizaje virtual restringimos la posibilidad de una interacción y un proceso de feedback tanto entre alumnos como entre profesor-alumno.

Por estos motivos, creo coherente pensar que aunque tiene puntos muy positivos este tipo de metodología, no debería sustituir a la tradicional sino que debe complementarla y apoyarla. Los centros deberían dotarse de esta herramienta porque facilita un aprendizaje y un rol más activo por parte del alumno, pero en ningún caso sustituir a la escuela. 


Las fuentes de información consultadas son:



No hay comentarios:

Publicar un comentario