lunes, 26 de marzo de 2012

Análisis de un spot publicitario.





El spot pertenece a la campaña publicitaria “destapa la felicidad” de la corporación multinacional The Coca-Cola Company. Esta campaña se trata de una serie de anuncios y spot publicitarios del producto estrella de la compañía, Coca-cola.

En concreto, esta imagen nos presenta la imagen de un hombre anciano y de un bebé y la frase “Estás aquí para ser feliz.” En la esquina inferior izquierda se nos expone el producto, una Coca-cola con el eslogan de la campaña “Destapa la felicidad”.


Este spot hace referencia a un anuncio publicitario emitido en televisión que nos contaba la historia del hombre que aparece en la imagen: un hombre de 102 años que viajaba a conocer a una niña que acababa de nacer para animarla a vivir y a disfrutar de la vida pese a los tiempos que corren.


Y esto se transmite perfectamente en los dos eslóganes que aparecen en la imagen. Por un lado el “Estás aquí para ser feliz” es una invitación a eso, a disfrutar de la vida sin importar lo que pase, a vivir. Usa el recurso literario clásico del carpe diem apelando a hacer disfrute de la vida pues esta es corta, o pasa muy deprisa, y tiene como desencadenante ese inevitable final que es la muerte. Nos da una sensación de urgencia, de necesidad de saborear cada momento, de diversión, de recreación, de deleite con los pequeños momentos.

Se hace una clara apelación a la emoción humana y ese es el recurso que se usa para atraer al espectador. Por una parte nos transmite esa tristeza y esa urgencia por el inminente final, y por otra nos anima a disfrutar, pues la vida es eso, felicidad. La campaña alude a la búsqueda continua de la felicidad. Y es ahí donde nos presenta el producto. Se presenta al refresco con el eslogan “destapa la felicidad” lo que nos incita a pensar que destapando una Coca-cola alcanzaremos esa felicidad, ese disfrute de la vida y de sus pequeños momentos. Coca-cola pasa a ser no solo un sinónimo de emociones como la mezcla de tristeza y ternura que intenta transmitir el anuncio, sino que también del propio concepto de felicidad. 


Anuncio oficial de televisión de la campaña:


2 comentarios:

  1. Hola que tal? me podrias especificar de que año es este aviso publicitario impreso? mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no estoy segura, pero la campaña publicitaria es del años 2009 creo recordar, por lo que asumo que el cartel es del mismo año por pertenecer a la misma campaña.

    Perdón por no ser más precisa. Disculpa

    ResponderEliminar