domingo, 8 de julio de 2012

Angulación de la cámara.

La angulación de la cámara es un recursos con el que es posible dotar de mayor carga de expresividad a las imágenes representadas. 

  • Cuando la cámara se encuentra a la misma altura que el objeto y perfectamente nivelada, se habla de una visión normal. A continuación se muestra un ejemplo:




A partir de esta visión, cuando variamos la posición de la cámara obtenemos diferentes angulaciones que dan al plano una mayor capacidad expresiva.

  • De esta forma tenemos el plano picado, que se obtiene cuando la cámara está más alta que el objeto que va a aparecer en la imagen, es decir, es visto desde arriba:





Este tipo de plano se usa para expresar agobio, tensión, inferioridad, opresión...


  • Y por último, si la cámara se encuentra más baja que el objeto, es decir, si se muestra el objeto desde abajo, hablamos de un plano contrapicado usado en cine para expresar poder y orgullo. Se potencia la tensión dramática y expresa cualquier tipo de exaltación moral de poder, triunfo, orgullo, superioridad etc. 





jueves, 28 de junio de 2012

Spot "Sabes donde empieza..."



Montaje sobre el consumo de drogas hecho con imágenes tomadas de la película Alicia en el País de las Maravillas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Serie de dibujos animados "Arthur"


  • Análisis sobre Arthur, serie de animación




ASPECTOS EDUCATIVOS


Se trata de una serie de dibujos animados emitida en Televisión Española llamada Arthur que nos presenta a una familia de osos hormigueros, cuyo hijo mayor es el protagonista y nos va narrando sus vivencias del día a día.

-         Objetivo: por una parte encontramos el objetivo explícito de entretener a un público en edad infantil y por otra tenemos el objetivo implícito de la serie que, mediante moralejas que se extraen de cada capítulo, educa en valores y nos muestra los modelos actitudinales socialmente aceptados como positivos.

-         Temática: Arthur, el mayor de dos hermanos de la familia Read, se desenvuelve en su contexto más cercano como un niño normal (familia, colegio, juegos, amigos), llevando a cabo travesuras y aventuras con las que nos va enseñando las normas sociales, es decir, lo que es correcto y positivo y lo que no.

-         Ámbito: el ámbito de incidencia además de ser básicamente actitudinal (Arthur y sus amigos nos enseñan como ser buenos y desarrollar actitudes positivas como son el compañerismo, la cooperación, la amistad…), también es conceptual pues nos transmite ciertas informaciones. Por ejemplo, en uno de los capítulos, Arthur nos enseña, a través de su amistad con un alumno nuevo llegado al colegio, qué es el síndrome de Asperger y cómo ayudar y tratar a niños con esta particular forma de actuar.

-         Tratamiento: se trata en definitiva de una serie de animación.

-         Lenguaje: el tipo de lenguaje que se usa en la serie varía desde lo formal a lo coloquial, siendo adaptado para ser entendido por el público infantil.

-         Posible explotación didáctica: efectivamente esta serie de dibujos es un gran recurso para que los niños puedan desarrollar áreas transversales y competencias como la social y ciudadana, autonomía y desarrollo personal y conocimiento e interacción con el mundo físico entre otras.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS


-         La teoría del aprendizaje que subyace en esta serie de animación en mi opinión se basa en el conductismo y en una teoría modelizadora emulando los roles y modelos de actitud positivos que han de ser imitados por el público.

-         Estrategias psicológicas: se apela a la razón y a los sentimientos de los niños para captar su atención.

-         Elementos motivadores: se recurre al colorismo, con una combinación de colores intensos que produce una sensación de dinamismo y atractivo para conseguir la atención del público infantil.

-         Ritmo: el tipo de ritmo es analítico, pues es básicamente descriptivo.


ASPECTOS SOCIOLÓGICOS


Los personajes principales de la trama son Arthur y su familia. Arthur es un niño de 8 años que va a la escuela. Su madre, Jane Read, es una contable que trabaja en casa. Su padre, David Read, dirige un negocio de banquetes. Su hermana D.W. es una niña de 4 años que va  a educación infantil y hermana menor, Kate, es un pequeño bebé que es capaz de comunicarse con el perro de la familia, Pal: un amigo fiel y leal a Arthur. También son trascendentes los dos mejores amigos de Arthur: Buster, un niño cuyos padres está divorciados y Francine, una niña amante del deporte que toca la batería.

Aunque en algunos casos, se reproducen roles sociales estereotipados como el caso de los padres, donde la madre trabaja en casa para poder ocuparse de los hijos y el padre fuera de ella, se intenta romper con esos estereotipos dándoles matices distintos. En este caso, la madre que trabaja en casa tiene una profesión de carácter quizás más “masculino”, mientras que el padre es un cocinero, profesión con cierta connotación “femenina”.
Se rompen los roles sociales también en personajes como Francine, una niña muy deportista que le apasiona la batería, y en Binky Barnes otro niño de la clase de Arthur que podría ser el típico “matón” de colegio, pero que por el contrario, le apasionan cosas como el ballet.

Por otra parte si es cierto que en la serie encontramos algún personaje muy estereotipado. Es el caso de Muffy, que responde al cliché de niña rica y mimada.

Pero sobre todo, en esta serie se apuesta por la diversidad, pues en la misma clase de Arthur conviven niños ricos, un disléxico, un judío, un niño superdotado africano, una niña hija de un diplomático, un niño con síndrome de Asperger… y la serie enseña a aceptar a las diferencias en las personas y a valorarlas.

Los valores predominantes en la serie son el compañerismo, la amistad, la diversidad, la integración y la cooperación.

ASPECTOS ESTÉTICOS


En cuanto a los decorados, la vida de Arthur se desarrolla en la ciudad ficticia de Elwood City, donde pasa el mayor tiempo en su propia casa y en la escuela, pasando también por comercios, parques, calles y barrios residenciales, etc. El vestuario resulta adecuado pues sus vestimentas están ubicadas cronológicamente en la época actual. En cuanto a la fotografía, se usan colores vivos e intensos para atraer la atención de los más pequeños.

Al ser una serie de animación, resulta fundamental la cohesión entre imagen y sonido para darle dinamismo y agilidad. La banda sonora es pues muy importante, usándose sonidos onomatopéyicos, piezas instrumentales y canciones.


ASPECTOS TÉCNICOS

La estructura interna de cada capítulo es clásica y lineal, con estructura de presentación, nudo, en el que en la historia aparece un punto de inflexión, y desenlace en el cual se subyace una moraleja que intenta enseñar algún tipo de valor alrededor del cual se construye el episodio. Las imágenes son básicamente animaciones. Encontramos todo tipo de planos, que al ser una serie con tantos episodios y temporadas, resulta difícil e innecesario enumerar. El montaje es secuencial, se producen cortes al cambiar de escena. Y por último la música es tanto diegética con el sonido “ambiental” como no diegética con el uso de banda sonora, sonidos onomatopéyicos, etc.


sábado, 5 de mayo de 2012

¿Por qué enseñar a ver TV?



Maria Luisa Mariana Fernández., autora de este artículo, comienza manifestando la curiosa doble moral que existe en la gran mayoría de los hogares respecto a la televisión. Señala que existe un amor-odio hacia ella y nuestras opiniones varían desde lo más negativo posible al uso de esta como utensilio socializador y de ocio; tanto a nivel usuario como en las opiniones de autores reputados que van desde lo extremo negativo (la televisión fomenta violencia y malos hábitos) hasta lo más permisivo (los jóvenes deben ser quiénes deciden y actúan).


Es por esto que considera que los docentes y familiares deben intervenir, pues es imposible alejar a un niño de la televisión ya que lo estaríamos alejando de la sociedad actual. Debido a esta imposibilidad de alejarlo de la televisión y por tanto de todo aquello que rodea a nuestra sociedad, docentes y familiares han de actuar como buenos modelos en este aspecto, pues el niño aprende por imitación de conductas y no son selectivos ante las conductas y actitudes a imitar. Y por tanto hemos de prestar especial atención a lo que un niño ve en televisión, pues las conductas, valores, actitudes, personalidades, que imita de los adultos, también las imitará de aquellos personajes que vea por televisión.

Por todo esto, la escuela no debe alejarse de las herramientas que la televisión proporciona, sino que los docentes han de aprender a usarla como utensilio didáctico para la formación de nuevos individuos y por supuesto trabajar aunando fuerzas con las familias, pues es en el entorno familiar donde el niño comienza a desarrollar su relación con el mundo que le rodea, con la sociedad.

La familia por su parte, debe hacerse con una serie de armas para ayudar a los niños al buen uso de la televisión. M. L. Mariana Fernández resume esas claves en siete puntos:


• Ver los programas con los hijos e hijas: Es necesario guiarles y explicarles que es lo que están viendo, así como hacerles preguntas tras el visionado y dialogar para desarrollar una conciencia crítica en los pequeños.

• No tener la televisión como una niñera electrónica: Este punto se explica por si solo, pues en ningún caso se debe permitir que la televisión sea la que cuide de los niños.

• No hacer zapping: Debemos seleccionar previamente qué es lo que queremos ver para evitar la mala costumbre de cambiar continuamente y la posibilidad de encontrarnos por el camino con algo inapropiado para el niño.


• Control del tiempo: El exceso de televisión puede traer consigo repercusiones físicas y reduce el tiempo que los niños deben dedicar a otras actividades útiles para su desarrollo (socialización con otros niños de su edad, práctica de deportes, juegos, realización de tareas de la escuela, lectura…).

• No al abuso de la televisión: Pues en algunos casos, puede afectar a la capacidad de concentración de los estudiantes, y resentir las relaciones sociales.

• Establecer normas para ver la televisión, consensuadas y cumplidas por todos.


• Somos modelos: Familia y docentes deben lograr que el modelo a transmitir sea coherente con los objetivos que queremos que alcancen los niños.


Por todo esto, no solo debemos hacer frente a esta nueva realidad educativa, sino que es estrictamente necesario que nosotros mismos aprendamos a hacer un uso responsable y desarrollar una conciencia crítica respecto a la televisión para servir de modelo coherente a los más pequeños. 


  • Referencia: Mariana, M.L. (2008). ¿Para qué enseñar a ver TV?. Comunicar, 31. . (DOI: 10.3916/c31-2008-03-041)

  • Si deseas descargar el artículo original pincha aquí


miércoles, 25 de abril de 2012

Análisis comparativo. Los recortes en Educación.


A continuación se expone un análisis de una misma noticia desde dos puntos de vista opuestos. Por un lado tenemos el artículo del diario El Mundo con una clara ideología de derechas y por otro, el artículo de Público más acorde con la izquierda.

Ambos puntos de vista, muy sesgados por las convicciones de cada diario, narran el mismo hecho: los recortes que ha practicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, en materia de Educación.

A ambos artículos se les da especial trascendencia pues ambos aparecen en la portada del periódico. En relación con el titular de la noticia Público la enmarca así: Wert asume que los recortes afectarán a la calidad de la educación. Este titular nos resume la idea principal del artículo, pero lo significativo viene en la entradilla: El ministro explica que las medidas no supondrán una merma "significativa" ni "sustancial" en el sistema educativo. Atribuye el tijeretazo a las cuentas heredadas. Se destacan las palabras significativa y sustancial entre comillas, lo que da una sensación de poca credibilidad ante las declaraciones del ministro, que afirma que los recortes no afectarán a la calidad. A continuación, de una forma sutil se deja caer otra de las declaraciones de Wert de una manera de nuevo acusatoria y de poca credibilidad, las “cuentas heredadas” hacen referencia a la gestión del gobierno anterior del Partido Socialista.

Por su parte, el diario El Mundo, no se deshace en sutilezas y en su titular ya refleja lo que Público había insinuado: Wert admite que se traspasan 'líneas rojas' y lo atribuye a los 'espantosos números' del PSOE. Sin mayores problemas, se deja de manifiesto que la culpa de que se recorten servicios públicos como la educación, son consecuencia única de errores del gobierno anterior. Una práctica muy común en el Partido Popular la de atribuir cualquier tipo de noticia “negativa” a la gestión del PSOE. Así pues, El Mundo, no tiene inconveniente en desprestigiar a la oposición como predica el ejemplo del partido con el que simpatiza. A continuación su entradilla, que coincide con la frase de la conclusión del artículo, dice así: Asegura que 'no existe relación directa entre la inversión y los resultados'. Da la sensación de que se intenta tapar y justificar de alguna forma las medidas adoptadas afirmando que no habrá relación con los resultados. Se puede pues, resumir el artículo en esta misma línea tomada, de una índole protectora y ensalzadora de la figura y las medidas del ministro, así como de desprestigio ante las críticas recibidas. Un ejemplo es el trato que se les da a las críticas de la senadora del PSC María Jesús Sequera, a quien, como bien expone el artículo, el ministro ruega "prudencia a la hora de hacer reclamaciones". Es interesante y significativo el contraste con el trato que recibe la figura de la senadora y por tanto sus críticas hacia las medidas del ministro en el diario Público, donde resulta ensalzada e incluso yo diría que admirada. El artículo de Público, por su parte, sigue una línea acusatoria y descreída hacia el ministro y sus declaraciones.

En cuanto a la imagen incluida en ambos artículos, Público, coherente a su discurso, ha publicado una imagen del ministro hablando en una actitud que quizás pretenda parecer algo altiva. Por su parte El Mundo publica una foto en la que aparece Wert conversando con José Manuel García Margallo, en una actitud amable, despreocupada y afable.


En mi opinión personal, en aspectos relacionados con la política sobre todo, los periódicos (y los medios de comunicación en general) presentan versiones muy sesgadas, posicionadas e imparciales de los mismos hechos. Es por eso que lo importante es saber contrastar la información y desarrollar una conciencia crítica sana para ser capaces de sacar conclusiones neutrales de este tipo de asuntos. 


  • Pincha aquí para acceder al artículo de El Mundo.
  • Pincha aquí para acceder al artículo de Público

lunes, 26 de marzo de 2012

Análisis de un spot publicitario.





El spot pertenece a la campaña publicitaria “destapa la felicidad” de la corporación multinacional The Coca-Cola Company. Esta campaña se trata de una serie de anuncios y spot publicitarios del producto estrella de la compañía, Coca-cola.

En concreto, esta imagen nos presenta la imagen de un hombre anciano y de un bebé y la frase “Estás aquí para ser feliz.” En la esquina inferior izquierda se nos expone el producto, una Coca-cola con el eslogan de la campaña “Destapa la felicidad”.


Este spot hace referencia a un anuncio publicitario emitido en televisión que nos contaba la historia del hombre que aparece en la imagen: un hombre de 102 años que viajaba a conocer a una niña que acababa de nacer para animarla a vivir y a disfrutar de la vida pese a los tiempos que corren.


Y esto se transmite perfectamente en los dos eslóganes que aparecen en la imagen. Por un lado el “Estás aquí para ser feliz” es una invitación a eso, a disfrutar de la vida sin importar lo que pase, a vivir. Usa el recurso literario clásico del carpe diem apelando a hacer disfrute de la vida pues esta es corta, o pasa muy deprisa, y tiene como desencadenante ese inevitable final que es la muerte. Nos da una sensación de urgencia, de necesidad de saborear cada momento, de diversión, de recreación, de deleite con los pequeños momentos.

Se hace una clara apelación a la emoción humana y ese es el recurso que se usa para atraer al espectador. Por una parte nos transmite esa tristeza y esa urgencia por el inminente final, y por otra nos anima a disfrutar, pues la vida es eso, felicidad. La campaña alude a la búsqueda continua de la felicidad. Y es ahí donde nos presenta el producto. Se presenta al refresco con el eslogan “destapa la felicidad” lo que nos incita a pensar que destapando una Coca-cola alcanzaremos esa felicidad, ese disfrute de la vida y de sus pequeños momentos. Coca-cola pasa a ser no solo un sinónimo de emociones como la mezcla de tristeza y ternura que intenta transmitir el anuncio, sino que también del propio concepto de felicidad. 


Anuncio oficial de televisión de la campaña: